Martes, 22 de agosto de 2017
 
Noticias
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Consulte y descargue su factura electrónica en formato .PDF y .XML
Leer más (+)
CONSULTA DE PAGOS PENDIENTES
Estimado usuario, si eres beneficiario del sistema de recolección de basura puedes aquí consultar tus pagos........
Leer más (+)

ANTECEDENTES HISTORICOS


EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL MANCOMUNADA DE ASEO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL JUBONES (EMMAICJ)

 

Historia.-

 

El 13 de junio del 2007, se suscribe el Convenio entre el Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo IPADE y el Gobierno Municipal de Girón para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de los Municipios de Girón, San Fernando y Santa Isabel de la Región Cañari mediante la creación de una Mancomunidad para la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, siendo la Municipalidad de Girón la que actúa como contraparte administrativa.

 

El proyecto tiene como finalidad promover el bienestar ambiental y el desarrollo social de la zona, a través de la gestión integral de los residuos sólidos en los cantones de Girón y Santa Isabel.

 

Cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de IPADE y tiene el apoyo decidido del Proyecto de Fortalecimiento de los Municipios Indígenas Alternativos (FORMIA), el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social a través del PRODER.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en su análisis sectorial de residuos sólidos para Ecuador elaborado en el año 2002, recomienda que en municipios pequeños, los esquemas de gestión de residuos sólidos más viables debieran pasar por microempresas comunitarias o aplicar la figura de mancomunidades o consorcios.

 

La duración del Proyecto es de  24 meses. Al final de su ejecución los Municipios asociados habrán  implementado un Nuevo Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos, administrado por una Empresa Pública  Municipal Mancomunada, que ofrezca  un servicio de calidad a la población beneficiaria.

 

 

Objetivos Generales del Proyecto.-

 

Contribuir a la mejora de la cooperación intermunicipal entre los municipios beneficiarios de cara a promover el bienestar ambiental y el desarrollo social de la zona

 

Objetivos Específicos:

 

Las municipalidades de Girón y Santa Isabel se constituyen satisfactoriamente en una mancomunidad para la Gestión Integral de Residuos, actuando como modelo para otras localidades del país

 

Resultados:

 

Al finalizar el proyecto se espera obtener los siguientes resultados:

 

1.- Fortalecimiento institucional de los gobiernos locales de los cantones Girón y Santa Isabel mediante la constitución de la mancomunidad para la Gestión Integral de Residuos Sólidos,  dotada de recursos y personal técnico especializado. Se creará una estructura administrativa de la mancomunidad, con un marco legal que ampare su funcionamiento, que posibilite emprender proyectos de interés común y que establezca las líneas de cooperación intermunicipal. La planificación será a todo nivel para lo cual se redactará un Plan Director que facilite la gestión mancomunada de R.S.

 

2.- Información y Concienciación  de la población local y la mancomunidad de municipios creada, a través de una campaña de comunicación y sensibilización  para el  sector urbano y rural. Se dictarán  talleres de capacitación a líderes y demás actores involucrados, con visión de género y respeto a la diversidad cultural, para lograr la participación ciudadana. Mediante un convenio con la Dirección Provincial de Educación del Azuay, se desarrollará un  Programa de Educación Ambiental para los establecimientos educativos de los cantones implicados. Por último se realizará un proceso de formación a operarios municipales para la gestión ambiental de residuos sólidos.

 

3.- Implementación de un Sistema que comprende la recogida selectiva domiciliaria, barrido, limpieza, transporte, reciclaje de la materia orgánica, clasificación de plásticos, papel, cartón, metales, y vidrios, etc., tratamiento adecuado de los residuos tóxicos y peligrosos y disposición final. Una vez determinado el modelo de manejo de los residuos, se procederá a la adquisición de equipamientos básicos para la recogida de la  materia orgánica y de los reciclables. Se construirá una celda de seguridad para la gestión de residuos tóxicos y peligrosos y se implementarán medidas correctoras del  actual relleno sanitario. Para la puesta en marcha del Nuevo  Sistema se establecerán nuevas  rutas y horarios de recolección que mejoren  el servicio.

 

4.- Sistematización de  experiencias, a ser  socializadas y difundidas en otras comunidades. Esta actividad nos permitirá recoger las lecciones aprendidas sobre el manejo de residuos sólidos en la nueva empresa mancomunada, para posteriormente a través de talleres con autoridades de otros municipios del país,  exportar el modelo. El intercambio de experiencias entre la población beneficiaria del proyecto y la población de las comunidades donde se remita el modelo, será decisivo para el empoderamiento de un  Nuevo Sistema de G.I.R.S.

 

La ejecución del proyecto garantiza el cumplimiento de los cuatro resultados propuestos, tal es así que el 20 de mayo del 2008 se constituye ya la Empresa  Pública Municipal  Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (EMMAICJ), como entidad autónoma  de las dos municipalidades, con personería jurídica propia, con independencia técnica, administrativa, financiera y patrimonial, regida por la Ordenanza de constitución de la Empresa.

 

Esta asociación y afluencia común de las Municipalidades de Girón y Santa Isabel, constituye un referente importantísimo tanto para el resto de municipalidades que forman parte de la cuenca del Jubones, como para las municipalidades de otras  provincias del Ecuador, en adelante operará un sistema común, siendo la EMMAICJ la entidad competente y responsable directa de la Administración del Sistema de Gestión Integral de  Residuos  Sólidos.