Sábado, 29 de abril de 2017
 
Noticias
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Consulte y descargue su factura electrónica en formato .PDF y .XML
Leer más (+)
CONSULTA DE PAGOS PENDIENTES
Estimado usuario, si eres beneficiario del sistema de recolección de basura puedes aquí consultar tus pagos........
Leer más (+)

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE PILAS EMPRENDIDA POR LA EMMAICJ-EP EN CENTROS EDUCATIVOS EL 2012

La Empresa Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones EMMAICJ-EP, encargada del barrido, recolección, limpieza, tratamiento, transporte y disposición final de desechos sólidos, empezó una Campaña de Recolección de Pilas en los Centros Educativos de los cantones mancomunados (Girón, Santa Isabel y Nabón).

Esta actividad dio inicio en las escuelas de Girón, continuando por Nabón y finalizando en Santa Isabel.

Esta iniciativa nace de la necesidad de concienciar al estudiantado sobre la contaminación que puede causar una pila si esta es votada a una quebrada, en un río o al medio ambiente en general; pues una pila de las normales de 1.5 voltios, puede contaminar hasta 167.000 litros de agua y una pila de botón (contiene mercurio) puede contaminar hasta 600.000 litros de liquido vital.

A las escuelas y colegios se llega con el mensaje de que si realizamos una recolección selectiva, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud, y que una alternativa para palear esta situación, es optar por las pilas recargables, porque pueden sustituir 300 desechables.

La empresa entrega en cada centro educativo 1, 2 o 3 recipientes (depende del número de estudiantes), en donde dice “deposite aquí las pilas y baterías”, estas botellas se ubican en la dirección, para que los educandos, cada vez que traigan una pila o batería, la coloquen allí. Una vez que este depósito esté lleno, la EMMAICJ-EP, se encarga de recogerlo y llevarlo al Centro de Gestión de Residuos Sólidos, ubicado en Huascachaca, (cantón Santa Isabel), para darle un tratamiento adecuado (neutralizar las pilas y baterías con cemento), para que no se cause ningún tipo de contaminación.

Así mismo se aprovecha la visita a los establecimientos educativos para capacitar a los niños y jóvenes en los temas:

  1. Clasificación de los desechos sólidos
  • Residuos Orgánicos. Lo que se descompone fácil y rápidamente (restos de comida, poda de plantas).
  • Residuos Inorgánicos. Lo que se degrada en un largo periodo de tiempo (plástico, cartón, vidrio, latas, residuos de baño, etc.).
  1. Reciclaje. Qué es reciclaje, importancia del reciclaje, las cuatro “R”s (reutilizar, reciclar, reducir y rechazar) y que se puede reciclar.
  2. No botar basura en las calles
  3. Disminuir el uso de fundas plásticas

Dicha socialización se la realiza mediante diapositivas que incluye material fotográfico, para que la misma capte más la atención de los estudiantes y por ende cumplir el objetivo de la entidad, que es crear conciencia sobre cada uno de los temas referidos, que aprendan y se interesen por cuidar el planeta en que vivimos.

Nota: desde la empresa se pretende que la campaña de Recolección de Pilas, sea permanente, por lo que se hace visitas constantes a los establecimientos educativos para recordarles nuestro objetivo.