Martes, 22 de agosto de 2017
 
Noticias
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Consulte y descargue su factura electrónica en formato .PDF y .XML
Leer más (+)
CONSULTA DE PAGOS PENDIENTES
Estimado usuario, si eres beneficiario del sistema de recolección de basura puedes aquí consultar tus pagos........
Leer más (+)

 

 

 

INAUGURACION DEL CENTRO DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN HUASCACHACA

 

 

En el marco de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de los Municipios de Girón y Santa Isabel mediante la creación de una mancomunidad para la gestión integral  de residuos sólidos” que ejecutan  estos municipios, conjuntamente con la Fundación española IPADE,  con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y los aportes del gobierno nacional a través del Programa de Desarrollo Rural Territorial del MIES, este viernes 3 de julio, desde las 10h00 en el Sector de Huscachaca, a 10 kilómetros de la entrada a Santa Isabel, siguiendo la vía Girón Pasaje, se realizó el evento de inauguración del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

 

El proyecto que arrancó hace 2 años tenía como objetivo principal promover el bienestar ambiental y el desarrollo social de la zona, a través de la creación de una empresa mancomunada de los municipios de Girón y Santa Isabel para la gestión de residuos, que sirva como modelo para otras localidades del país.En mayo del 2008,  con la aprobación de los concejos municipales de los 2 municipios, mediante ordenanza se crea la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (EMMAICJ), entidad que en adelante administrará el nuevo Sistema Integral de Residuos Sólidos.

 

El Centro de Gestión cuenta con tecnología apropiada y está concebido para operar con una población superior, pudiendo recibir residuos de otros cantones cercanos. Está compuesto por una funcional Planta de Reciclaje donde personal especializado selecciona los residuos del tacho azul  separando el cartón, el papel, los metales, el vidrio y los plásticos que luego serán trasladados a Cuenca donde cerrarán el ciclo del reciclaje.  La materia orgánica procedente del tacho verde, es reciclada en la Planta de Compostaje  donde la basura de las cocinas es transformada en un excelente abono  muy apreciado por los agricultores. El Relleno Sanitario es el lugar donde se dispone finalmente a la basura doméstica que no es reciclada.  Los residuos procedentes de los hospitales, farmacias y veterinarias son confinados en la Celda de Seguridad que es similar a un relleno sanitario pero contando con mayores dispositivos de control. El centro de gestión cuenta con una fosa de lixiviados donde se gestionan adecuadamente los exudados del relleno sanitario. Así mismo, se cuenta con un reservorio de agua  y una caseta de guardianía.

 

 

Inauguración3.JPG

 

 

Foto: Sr. Rodrigo Quezada Ramón, Alcalde del cantón Santa Isabel, Sr. Federico Torres Muro, Embajador de España, Sra. Martha Jiménez Marcatoma, Alcaldesa del cantón Girón en el acto de inauguración del Centro.