Miércoles, 28 de junio de 2017
 
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PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GIRON Y SANTA ISABEL  MEDIANTE LA CREACION DE UNA MANCOMUNIDAD PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS”

 

DESARROLLO DEL PROYECTO.

Objetivo global de desarrollo:

Contribuir a la mejora de la cooperación intermunicipal entre los municipios  indígenas de Girón y Santa Isabel de cara a promover el bienestar ambiental y el desarrollo social de la zona.

 

Objetivo específico del proyecto:

Las municipalidades de Girón y Santa Isabel se constituyen  satisfactoriamente en una mancomunidad para la gestión de residuos sólidos actuando como modelo para otras comunidades del país.

 

Resultados esperados, Indicadores y fuentes de verificación:

Resultados esperados:

 

R.1. Los gobiernos locales de los cantones de Girón y Santa Isabel  se  fortalecen mediante  la constitución de la mancomunidad para la gestión de residuos dotada de recursos y personal técnico especializado.

 

R.2. La población local y la mancomunidad de municipios creada, están informadas y sensibilizadas y contribuyen al desarrollo de un modelo integral para la gestión de residuos al estar plenamente concienciados y capacitados para ello.

 

R.3. La mancomunidad cuenta con un sistema adecuado de recogida, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

 

R.4. La experiencia realizada en materia de asociacionismo y servicios públicos de competencia municipal, son sistematizadas y puestas en conocimiento de otras comunidades,

 

Actividades

 

R1.A1. Creación  de la estructura administrativa de la mancomunidad

La finalidad de la creación de la estructura administrativa es instituir las condiciones técnicas y operativas para hacer más eficiente la Administración Pública, que se conforme en la mancomunidad y que posibiliten la aplicación de prácticas y conceptos de gerencia que permitan actuar con transparencia, economía y eficacia, lo que incluye la disponibilidad de mecanismos para facilitar la verificación en los distintos niveles de control.

Para el logro de estos objetivos se contará con personal adscrito al CODENPE y técnicos del programa de voluntariado que el FELCODE tiene suscrito con el FORMIA.

Entre los objetivos administrativos de la mancomunidad estarán los siguientes:

a) Identificar, promover, estudiar e implementar proyectos de inversión, programas de desarrollo u otro tipo de acciones en forma directa o conjuntamente con otros entes públicos y/o privados.

b) Suscribir convenios con otras instituciones, para promover y/o ejecutar programas y proyectos.

c) Captar y coordinar la asistencia técnica nacional e internacional.

d) Coordinar las acciones para los fines de desarrollo institucional, económico y social con otras municipalidades y organismos de desarrollo nacional, regional y/o local.

e) Administrar los servicios colectivos y supervisar los que se otorguen en concesión a entidades privadas.

f) Realizar los estudios y las acciones para incrementar los ingresos y recursos económicos y la capacidad financiera para el logro de los objetivos establecidos.

 

R1.A2. Creación de la estructura organizativa de la mancomunidad

Paralelamente a la actividad anterior, técnicos del FELCODE y del CODENPE realizarán un estudio de estructura organizativa, centrándose en los siguientes puntos:

1.1. Marco legal

1.2. Componentes mancomunados  sobre la base jurídica

1.3. Características de las mancomunidades

1.4. La mancomunidad como instrumento de representación regional

2. Institucionalización de las mancomunidades

2.1. Contexto nacional

2.2. Marco departamental

2.3. Fases del proceso de institucionalización de las mancomunidades

3. Instrumentos y mecanismos del funcionamiento de las mancomunidades

3.1. Constitución

3.2. Personería jurídica

3.3. Financiamiento de la mancomunidad.

 4. Instrumentos de planificación y gestión mancomunada.

4.1. Planificación e inversión pública

4.2. Programación de actividades

4.3. Presupuesto

5. Organización administrativa

6. Administración de bienes y servicios

7. Contabilidad integrada

8. Administración de personal

9. Tesorería y crédito público

10. Control

 

R1.A3. Sostenibilidad financiera y normativa de la mancomunidad

Una de las principales ventajas de la constitución de mancomunidades en los municipios es la de complementarse, reducir costes,  contratar servicios públicos y emprender  proyectos de interés común.

La actividad se centrará en dos acciones fundamentales, por un lado la creación de un estudio sobre la estructura administrativa del servicio en municipios miembros de la mancomunidad y finalmente el planteamiento de alternativas para la selección del nuevo modelo.

Al igual que las dos actividades anteriores, la actividad se realizará con el apoyo del técnico internacional aportado por el FELCODE y el técnico nacional aportado por el CODENPE.

 

R1.A4.Redacción de plan director para la gestión mancomunada de residuos sólidos

Con esta actividad se propone la planificación de  la gestión de  los residuos sólidos a todos los niveles, incluidos el nivel urbano y el rural, estableciendo la cooperación entre los municipios: el presente Plan pretende ser  una síntesis complementada  de los Planes Locales de Desarrollo y de los diferentes estudios de gestión de residuos ya formulados en la zona. Abarcará fundamentalmente dos aspectos:

Técnico: Se asegura la construcción e implementación de las estructuras necesarias para la gestión de los residuos sólidos, recogida, rutas,  barrido, alternativas de mercado de reciclables, etc.

Ambiental: Asegura la implementación de todos los procesos que permitan mitigar los impactos negativos al ambiente, entre ellos: control de lixiviados, control de gases, control de olores, aspectos estéticos, entre otros

 

R1.A5. Creación de instancias de concertación incorporando a representantes de gobiernos locales, instituciones, organismos civiles, organizaciones sociales, universidades y centros de investigación, para el seguimiento de la mancomunidad y sistema de gestión ambiental de residuos.

La creación de las mesas de participación ciudadana es un  componente de Fortalecimiento Institucional que tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades gerenciales y administrativas de los gobiernos locales, para proporcionar un liderazgo responsable, transparente y efectivo a fin de  responder a las prioridades ciudadanas y orientar a una mejor gobernabilidad y descentralización.

El componente de Participación Ciudadana procura fortalecer los mecanismos y espacios de diálogo y participación entre el gobierno local y las formas de organización y control ciudadano.

Para la ejecución de esta  actividad  se cumplirán varias actividades como talleres de inducción para dar a conocer el alcance, contenido y objetivos de nuestra intervención, revisión de documentación y resultados generados por la entidad en las diferentes áreas de gestión, aplicación de formularios de evaluación organizacional, talleres de trabajo para identificar y ratificar las fortalezas y las debilidades institucionales como aporte a visualizar la problemática de las municipalidades que deberán ser atendidas.

La participación de las autoridades, funcionarios, empleados y trabajadores, como instrumentos y herramientas utilizadas permitirán alcanzar la constitución de una mesa medioambiental de los tres cantones implicados, que incorpore y concilie las necesidades más apremiantes desde la perspectiva ciudadana y municipal así como la institucionalización del proceso participativo, tanto al interior del gobierno local como entre los líderes locales mediante instancias.

 

 

 

R2.A1. Campaña de comunicación sobre manejo y gestión de residuos en la zona urbana

La campaña comienza con la creación, del Manual de Identidad Corporativa, el establecimiento de una referencia de “imagen” coherente y flexible y, por otro lado, crear el primer “eslabón” hacia la unificación y sinergia de la totalidad de los mensajes públicos (hacia la ciudadanía) del Proyecto.

Por experiencia en proyectos anteriormente realizados, el Manual de Identidad Corporativa dota al Proyecto de una importante variable instrumental para proporcionar un marco integrado de comunicación con la ciudadanía, al ser ésta la encargada de la elaboración del logotipo y de su selección mediante concurso público. Este sistema dota a la población de un empoderamiento rápido del proyecto. También se realizará un jingle y una mascota que defina al proyecto.

Las campañas de comunicación comprenderán la producción de cartelería, postres, dípticos, camisetas, material promocional, manuales, guías, material didáctico, elementos de señalización, boletines de prensa, entrevistas en medios de comunicación, reportajes, calendarios, etc.

 

R2.A2. Campaña de comunicación sobre manejo de residuos en el medio rural

Tres son las Parroquias con sus comunidades que integran las zona rural del proyecto, San Gerardo y Asunción en el cantón de Girón y Abdón Calderón en Santa Isabel. Por este motivo, al ser la comunidad que habita en las zonas rurales, numerosa, se debe destinar un programa de comunicación específico.

Talleres Informativos: Un buen mecanismo de divulgación son las charlas informativas. Lo importante aquí es recoger desde la misma comunidad cual es su visión sobre los posibles mecanismos de manejo de desechos.

Campaña Puerta a Puerta: El sector Agropecuario permite la ejecución de una campaña puerta a puerta, en la cual se entregaría información básica del proyecto. Se informará de la ubicación de varios contenedores comunales.

Capacitación para manejo de desechos peligrosos: Se organizarían varios talleres con expertos en el manejo de desechos peligrosos (envases vacíos de químicos) quienes explicarían las consecuencias del mal manejo de estos desechos, pero sobre todo,  cuales son los tratamientos adecuados. Se aprovecharía el poder de convocatoria de las organizaciones campesinas ya establecidas para llegar al mayor número de personas.

Se dará a conocer, tanto en los talleres como por las radios locales, las rutas, frecuencias y horarios de recolección de desechos.

Se dictarán talleres para la elaboración de  abono natural (compost), a partir de los residuos orgánicos. 

 

R2.A3. Programa de educación ambiental para a los organismos, empresas e instituciones  educativas de los cantones implicados

La participación de la comunidad en el proyecto es factor clave para el éxito del mismo. Un sector importante de la comunidad es el educativo. Los estudiantes son excelentes multiplicadores de mensajes. El material educativo sobre la correcta gestión de los desechos sólidos debe ser considerado como un eje transversal en el currículo académico de las instituciones educativas de la mancomunidad.

Se propone la realización de talleres participativos con maestros de todos los establecimientos educativos de cada cantón. En los talleres recibirán charlas técnicas sobre los procesos del correcto manejo de los desechos y a partir de estas elaboraran de manera consensuada material didáctico que luego será aplicado, en horas clase, a sus respectivos estudiantes.

La oportunidad de que los mismos maestros produzcan su material didáctico garantiza por un lado, que recoge la realidad misma del lugar, y por otro lado, que al ser de su autoría  lo aplicarán con mayor énfasis.

El material producido por los maestros luego es procesado en imprenta y se lo devuelve para su aplicación. Las guías didácticas podrán ser utilizadas atemporalmente y las veces que sean necesarias.

Para las actividades de educación no formal, se pude formar alianzas con los directivos de clubes juveniles para aplicar las mismas guías didácticas. Por otro lado se pueden realizar actividades al aire libre, en donde intrínsicamente este presente el tema del manejo adecuado de los desechos.

Otro mecanismos de integración del sector educativo pueden ser los concursos entre establecimientos educativos, por ejemplo la escuela o colegio que más pilas usadas recolecte, o un concurso para el diseño de un recolector de pilas usadas.

 

 

R2.A4. Capacitación a operarios municipales para la gestión ambiental de residuos sólidos

 

La capacitación se realizará a través de conferencias, talleres y cursos. Las primeras irán destinadas a la población urbana y rural, con especial incidencia en los grupos escolares e instituciones. Se  realizarán campañas de sensibilización a través de los servicios radiofónicos locales y de la televisión regional. El contenido de las diligencias de capacitación comprenderá los siguientes rubros:

Asociatividad y cooperación - Conceptos básicos en la gestión integral de residuos sólidos  - Disposición final - Educación ambiental - Licitación de servicios de aseo - Manejo de residuos orgánicos - Manejo de residuos peligrosos - Planificación y gestión - Producción limpia – Reciclaje - Recolección y transporte - Tarifas y cobro del derecho de aseo - Formulación y evaluación de proyectos - Liderazgo y trabajo en equipo

Los cursos serán destinados al personal  municipal y se desarrollarán de una manera teórico -práctico.  Se prevé la producción de un curso a nivel nacional de gestión de residuos y rellenos sanitarios. El proyecto contempla la puesta en marcha de un curso de gestión de residuos tóxicos y Peligrosos. También se prevé un proceso de aprendizaje continuo de los técnicos municipales mediante las orientaciones y trabajo diario con los técnicos del proyecto.

 

R3.A1. Fijar modelos de manejo que permitan la sostenibilidad del sistema

La siguiente actividad está orientada  a  la construcción de un modelo sostenible de  gestión integral de los residuos sólidos en la mancomunidad propuesta, como una condición fundamental para promover el desarrollo social y económico de sus pobladores en armonía con el entorno natural. Para ello será necesario fortalecer a corto plazo los aspectos de índole: organizativo, político y económico - financiero.

Estos objetivos serán conseguidos a través de potenciar las capacidades locales para el manejo integral de los residuos sólidos, asegurar la participación ciudadana y promover la viabilidad política. Se trabajará especialmente cuatro aspectos:

Político: a través de las acciones realizadas en este componente, se asegura el apoyo y la viabilidad política a los procesos desde las autoridades locales.  Además se formulan de manera participativa las ordenanzas que regulen el sistema,  promoviendo su aprobación y operatividad.

Organizacional: Se promueve al interior de los municipios la revisión y ajuste de las estructuras actuales asegurando procesos adecuados de operación, mantenimiento y administración de los sistemas.

Económico – Financiero: asegura procesos adecuados de cálculo, definición y operativización de tarifas considerando criterios de equidad y cobros diferenciados.  Además se plantean escenarios de reducción gradual de los subsidios.

Social: Asegura la participación activa de la ciudadanía en todos los procesos de gestión de los residuos sólidos, a través de campañas permanentes de promoción, educación y comunicación.

Esta programación contribuirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducción de pobreza, específicamente a las metas 9, 11 y 12  para lo que se incidirá directamente sobre las causas generadoras de pobreza.

 

 

R3.A2.Adquisición de equipamiento para la recogida de los residuos generados

 

Precisamente uno de los argumentos para desarrollar la mancomunidad es el abaratamiento de los costes de inversión, operación y mantenimiento del sistema. En la actualidad el parque móvil que realiza este servicio de recogida esta fuera de uso en dos de los tres municipios, debiendo realizarse el servicio con volquetas que al no estar cerradas, esparcen los residuos a lo largo de toda la ruta.

Existen rangos aceptables de indicadores de la OPS-CEPIS que recomiendan un vehículo recolector por 29.000 habitantes, sin embargo pueden variar de acuerdo a las condiciones de cada zona. El proyecto contempla la compra de un camión  compactador para la recogida de los residuos orgánicos y del rechazo de la ruta norte, y de un camión recolector de residuos reciclables de las rutas norte y sur. La recolección de residuos será complementada con el compactador ya adquirido por el Municipio de Santa Isabel que realizará la ruta sur.

Para la recolección de los residuos reciclables, el proyecto aportará contenedores  comunitarios.

 

 

R3.A3. Adquisición de equipamientos básicos para la gestión de materia orgánica y reciclable

El proyecto complementará las instalaciones existentes ubicadas en el Relleno Sanitario de Santa Isabel con un tractor pala que se utilizará para la carga de camiones, volteo de las pilas de compostaje y aprovechamiento de la toma de fuerza que será utilizada por otras maquinas.

También se prevé la compra de un tromel o criba rotatoria que se utilizará para el cernido del compost.

Paralelamente el proyecto  contempla el aprovechamiento de los diferentes materiales reciclables, entre ellos plásticos como PVC, PET. PEAD o PEBD, papeles, cartón, y metales. Para ello se dotará a la mancomunidad de una prensa manual que realiza pacas de 60 x60 x60 cm.

Así mismo para el pesado y control tanto del material llevado al relleno sanitario como el material reciclado que se expida, se pretende la construcción de una bascula de construcción local que responde a un sencillo mecanismo hidráulico que la hace mucho más barata.

 

R3.A4. Formación de celda de seguridad para la gestión RTP e implementación de medidas correctoras del relleno sanitario.

La gestión de los residuos tóxicos y peligrosos se considera como un problema adicional puesto que ninguno de los municipios cuenta con un incinerador ni sistema alguno para la gestión de los residuos biopeligrosos ni para los tóxicos. Por este motivo, el proyecto contempla el aporte de los materiales para la construcción de una celda de seguridad que albergue los RTP de los municipios de la mancomunidad creada.

Así mismo, el proyecto contemplará los materiales de construcción, las bolsas y material fitosanitario necesario para implementar un vivero que produzca la planta necesaria para la ocultación del relleno sanitario.

 

R3.A5 Establecimiento de rutas para la recogida de residuos sólidos y puesta en marcha del sistema

El proyecto contempla el análisis y la implementación de la mejora de rutas de recogida de residuos y de la frecuencia de las mismas, dando una mayor cobertura que el servicio actual. Se controlarán caminos críticos, horarios de recogida, selección de cuadrillas, etc.

Así mismo técnicos del proyecto realizarán un rodaje en el proceso de recogida y de gestión de residuos junto con los técnicos encargados y los beneficiarios, dotándoles de asesoramiento técnico necesario una vez hayan adquirido los equipos pertinentes.

 

R4.A1. Sistematización de experiencias que nos permita recoger las lecciones aprendidas sobre el manejo de residuos sólidos en la nueva mancomunidad.

La sistematización partirá de la realización de talleres para la formulación del Plan de Básico de Exportación del Modelo, y pretenderá lograr una visión estratégica de largo plazo.

En este sentido, se realizarán varios talleres FODA, en las ciudades de Girón y Santa Isabel. En los mencionados talleres deberán asistir los Gobiernos Municipales así como todas las  instituciones públicas y privadas, especialmente aquellas ligadas a la Mesa Medioambiental, ya constituida, y el sector de saneamiento básico.

La definición de la visión estratégica, constituye fundamentalmente, un proceso colectivo de reflexión, concertación y decisión, para conceptualizar el modelo alcanzado de una manera  consensuada, y a partir de ello, programar los medios reales para ser reproducido. La definición del modelo, se centrará en aspectos que definen su coherencia lógica, como: Político/Institucional, Económico/Financiero, Técnico/Operativo, Legal/Normativo, Social/Organizativo, Saneamiento Básico, Educación Ambiental, Residuos Sólidos, y Pueblos Indígenas.

 

 

R4.A2.Socialización y difusión mediante cinco talleres con los órganos de gobierno de otros municipios y parroquias para la exportación del modelo.

La difusión y socialización de los resultados alcanzados por el proyecto son una de las metas más trascendentes del mismo. Se pretende la transmisión de los datos y experiencias en al menos siete Municipios Indígenas Alternativos, de tres Pueblos diferentes, con los que el FORMIA ha iniciado algún tipo de relación y que en primera instancia han mostrado interés en participar de dichas experiencias. Los municipios seleccionados son:

-          Huamboya, Palora y Pablo Sexto en la provincia de Morona de Santiago y correspondiente al Pueblo Shuar.

-          Sigchos y Saquisilí en la provincia de Cotopaxi y correspondiéndose con el Pueblo Panzaleo.

-          Patate y Pelileo en la provincia de Tungurahua correspondiendo al Pueblo Salasaca.

 

 

R4.A3. Intercambio de experiencias entre la población beneficiaria del proyecto y la población de las comunidades donde se exporte el modelo

 

El intercambio de experiencias pretende reforzar las capacidades de acción de las colectividades locales en el desarrollo de la mancomunidad  incluyendo la puesta en marcha del proceso de gestión de residuos. Desarrollar las capacidades estructurales de las autoridades locales, ampliando  la capacidad de acción de las pequeñas y medianas ciudades  en el marco de la internacionalización de sus relaciones, así como el empoderamiento de los distintos actores que operan en las comunidades donde se pretende exportar el modelo .La actividad contempla la creación de una  Red de municipalidades con experiencias en mancomunidades  sustentada en los principios básicos de gestión planificada, concertada, participativa y transparente.

Con esta actividad se pretende la inserción en El Programa Alianzas Estratégicas para el Desarrollo Local en América Latina que es un emprendimiento de origen regional impulsado por la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP) y  dirigido a mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el campo del desarrollo local.