Martes, 17 de octubre de 2017
 
Noticias
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Consulte y descargue su factura electrónica en formato .PDF y .XML
Leer más (+)
CONSULTA DE PAGOS PENDIENTES
Estimado usuario, si eres beneficiario del sistema de recolección de basura puedes aquí consultar tus pagos........
Leer más (+)

Planteles educativos incluyen tema reciclaje

Una guía didáctica con ilustraciones y un CD con canciones referentes al tratamiento adecuado de los desechos sólidos y reciclaje, fue distribuido ayer a los docentes del cantón Santa Isabel, durante el acto de lanzamiento del plan educativo de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones, EMMAICJ.

El evento se cumplió en el salón de actos del Municipio de Santa Isabel, en su intervención, el alcalde Rodrigo Quezada, destacó la bondad del clima en la zona de Huascachaca, lo que ha permitido que el relleno sanitario instalado en esta zona, se convierta en referente para el manejo de desechos sólidos en el país.

“El calor hace que se acelere el proceso de disecado de la basura y consecuentemente la producción de lixiviados es mínima. Cuenca tiene que enviar los desechos hospitalarios biopeligrosos a Guayaquil, Santa Isabel y Girón los puede tratar adecuadamente en Huascachaca”, señaló.

Asimismo informó que la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, ya ha planteado la posibilidad de elaborar un proyecto para un relleno regional en Huascachaca.

En este contexto, hizo un llamado a los estudiantes y maestros de los dos cantones mancomunados, para que sean los protagonistas de un cambio de actitud en el tema clasificación y destino final de la basura.

Parte del programa de ayer fue una función de títeres, sobre actos vinculados a la protección del medio ambiente, y la clasificación de los desechos.

Maestros

Los maestros José Tacuri y Marcelo Gómez, quienes participaron en la elaboración de la guía didáctica, señalaron que las ilustraciones y la canción ayudará a dinamizar las clases referentes al reciclaje, las cuales se impartirán en el contexto de la materia de Ciencias Naturales.

Al cierre, el representante de la Fundación para el Desarrollo, IPADE, Juan José Vidal, resaltó esta experiencia, como la pionera del país, en lo que respecta a un proceso mancomunado de desechos sólidos, que según su versión ha generado interés en varios municipios que está empeñados en seguir el ejemplo.(AZD)

Recipientes para clasificar

Ya se ha contratado la provisión de un primer lote de tachos plásticos para basura, dos por domicilio, uno de color verde para los desechos orgánicos y un azul oscuro para desechos inorgánicos. La distribución a los hogares de Girón y Santa Isabel se realizará en este mes.

Serán distribuidos a los hogares de los dos cantones en diciembre, a un costo promedio de 11 dólares cada unidad. El valor se cobrará en varias cuotas, para evitar que se afecte a la economía de los hogares, informó el gerente de la EMMAICJ, Marcelo Encalada.(AZD).

Fuente: Diario El Mercurio, Martes 1 de Diciembre del 2009. 

 

 


Clasificación de basura en la cuenca del Jubones

Este mes arrancó la clasificación domiciliaria de basura en dos cantones que forman parte de la mancomunidad de la cuenca del río Jubones, se trata de Girón y Santa Isabel.

Los dos cantones son parte de un sistema común de recolección y tratamiento de desechos, a través de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la cuenca del Jubones, EMMAICJ, para lo cual  comparten el relleno sanitario que fue construido en la zona de Huascachaca, cantón Santa Isabel.

En Santa Isabel se entregaron hace 15 días un total de 280 tachos para basura, a los hogares del área urbana.

Lanzamiento

En Girón inició la clasificación, con un emotivo acto de lanzamiento del proceso, que tuvo lugar el martes de esta semana, en el Salón del Pueblo, con la presencia de autoridades y habitantes del cantón.

“Es una buena cosa que en nuestro cantón se aplique este manejo moderno de la basura, creo que vamos a tener una ciudad más limpia, porque hemos estado mal acostumbrados a votar donde quiera y como quiera la basura”, expresó Ángel Brito, mientras retiraba sus tacho de la bodega instalada en el Mercado Municipal.

Brito encuentra también otro beneficio en la clasificación, asegura que la empresa les ha informado que pueden utilizar los desechos orgánicos que acumulen en los tachos verdes, como abono para sus sementeras.

“Las cortezas de papa, naranja, y todo lo que se reúna, vamos llevar directamente a nuestros terrenitos y no los entregaremos a los carros recolectores, eso nos está permitido”, manifestó.

Para los habitantes del cantón Girón, en esta primera entrega, se asignaron 250 recipientes.

Costo y uso de los tachos

El costo de cada tacho es de 10,60 dólares, una persona recibe dos, uno color verde y otro azul oscuro, el valor será recuperado mediante varias cuotas, a través de las planillas de luz, para lo cual se firmará un convenio con la Empresa Eléctrica, informó el gerente de la EMMAICJ, Marcelo Encalada.

En los tachos verdes se colocará los desperdicios orgánicos, es decir aquellos que se pudren y luego podrán ser usado para como abono directo o mediante la producción de humus; en el azul estarán los desechos reciclables, esto es, cartones, plásticos, vidrios, metales, y además se podrá colocar pero bien cubiertos en una funda, otra basura como pañales, papeles del baño, entre otros.

La empresa cuenta con vehículos nuevos con cajones compactadores que serán utilizados para la basura orgánica, mientras que hay otros espacios para los desechos reciclables. Una vez que termine la entrega de los recipientes, se aplicarán nuevos horarios, los días lunes, miércoles y viernes se recolectará la basura orgánica y los martes y jueves la reciclable, explicó Encalada.(AZD)

Fuente: Diario El Mercurio, Viernes 29 de Enero de 2010

 

 


Girón inició con la clasificación de la basura

LOCALES
Publicada: 2010-05-06
 

“La Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (EMMAICJ), inició el sistema de clasificación  de la basura a nivel domiciliario.  Los recipientes verdes son destinados para los residuos orgánicos, como restos de

comida, frutas, vegetales, etc.; recolección que se hará los días lunes, miércoles y viernes. Los azules, para los residuos inorgánicos como vidrio, papel, cartón, metales, plásticos, etc.; recolección que se hace los días martes y jueves”, informó Manuel Córdova, coordinador zonal GIRÓN-EMMAICJ.

La empresa, previamente, emprendió una campaña de difusión a la ciudadanía a través de trípticos, folletos, medios radiales y televisivos. Acción que fue recibida con una actitud positiva, es así que en la actualidad está participando activamente, por lo que la empresa agradece la colaboración y se compromete para que juntos hagamos de Girón, una ciudad limpia y libre de contaminación.

En el proceso de entrega de recipientes, hasta la presente fecha, la empresa ha llegado alrededor de 1000 familias, por lo que invitamos a quienes no disponen de los mismos a unirse a  este  proceso.

“Pedimos a la ciudadanía abstenerse de votar desechos como llantas, pilas, animales muertos, etc.; en las riveras de los ríos y sus aguas, ya que ello provoca mal olor, proliferación de mosquitos, enfermedades y contaminación en general .Llamar al teléfono de la empresa Nº. 2276832,  para que nuestro personal acuda a retirar este tipo de desechos”, dijo finalmente el funcionario. (A.G.)

 

Fuente: Diario La Tarde.